Project and Portfolio Management es un software de Hewlett Packard orientado a la gestión de la demanda y la gestión de la cartera de proyectos de una empresa. Facilita a los departamentos TI la gestión y automatización de sus procesos de acuerdo con los flujos de trabajo y reglas definidas, siguiendo las mejores prácticas de IT Governance.

Los cuadros de mando y los indicadores KPIs que proporciona HP PPM permiten tener una visión global de toda la demanda y de toda la cartera de proyectos en tiempo real, facilitando así el ajuste de recursos con el fin de minimizar costes, reducir el esfuerzo en la gestión de la demanda y mitigar riesgos en los proyectos.

 

HP Project and Portfolio Management se compone de los siguientes módulos:

  • Demand Management
  • Portfolio Management
  • Project Management
  • Program Management
  • Financial Management
  • Time Management
  • Resource Management
  • Deployment Management
  • Portfolio Optimization
  • Application Portfolio Management

 

Demand Management

El módulo Demand Management facilita la gestión de toda la demanda de TI de una empresa como peticiones de servicio, demanda de recursos, provisiones para nuevos empleados, peticiones de nuevos proyectos o peticiones de soporte, entre muchas otras, automatizando los procesos de negocio mediante un flujo de trabajo con sus propias reglas y una interacción entre el usuario peticionario y los usuarios TI, agilizando de esta manera la resolución de la demanda y reduciendo costes. Se puede priorizar las peticiones en función de distintas métricas y categorizarlas.

El módulo Demand Management también permite la gestión de los niveles de servicio sobre la demanda, ofreciendo mayor calidad en el servicio prestado. Además, se puede obtener un seguimiento completo y auditado de todas las peticiones recibidas, en forma de gráficas e informes.

Portfolio Management

El módulo Portfolio Management facilita la gestión de la cartera de proyectos, aplicaciones y oportunidades en tiempo real y la obtención de información para la toma de decisiones.

Los gestores pueden evaluar, priorizar y aprobar tanto nuevas iniciativas como la actual cartera de actividades, permitiendo el análisis de diferentes escenarios, asegurando alineación con la estrategia de negocio, creando de esta manera una óptima combinación de proyectos y propuestas. La monitorización del ciclo completo de propuestas, la detección automática del estado de los proyectos y la obtención de información a tiempo real en forma de gráficas o informes ayudan a mejorar la toma de decisiones.

Project Management

El módulo Project Management facilita la gestión de proyectos, permitiendo visibilidad y control sobre los proyectos, ayudando a gestionar el alcance y reduciendo los riesgos y los costes.

Los proyectos son creados en función de su tipología, con políticas de ejecución, con información y ciclo de vida semejantes. Se puede asociar un plan de trabajo al proyecto creándolo de nuevo o desde una plantilla o copiándolo de un proyecto existente. Se le puede asociar un perfil de recursos al proyecto para la asignación de recursos en las tareas. Cada proyecto tiene asociado un ciclo de vida compuesto por una fase de planificación en la que se planifica la duración de cada tarea, la asignación de recursos, el presupuesto y los costes; una fase de ejecución en la que las diferentes tareas de las que se compone el proyecto se van realizando y dónde los recursos pueden imputar el tiempo dedicado; y una fase de finalización, pudiendo ser el proyecto suspendido o cancelado en cualquier momento.

Los gestores disponen de información detallada sobre los proyectos en forma de gráficas o informes para poder realizar informes y seguimientos de fase, hitos y tareas del proyecto. En todo momento se dispone de indicadores de salud del proyecto a nivel global y a nivel de tarea.

Permite la integración con Microsoft Project, con una interacción bidireccional PPM - MS Project.

Program Management

El módulo Program Management facilita la gestión de los programas, entendiendo programa como un conjunto de proyectos que comparten objetivos de negocios, desde la propuesta hasta la finalización. Permite gestionar el alcance de los cambios, riesgos, calidad, incidencias, planificaciones, recursos y costes.

Permite monitorizar programas complejos con múltiples proyectos y profundizar a más bajo nivel en los detalles y la definición de la colaboración y alineación a través de todo el ciclo de vida del proyecto.

Financial Management

El módulo Financial Management permite asociar costes reales a los recursos para el cálculo automático del presupuesto de un proyecto, permitiendo la visibilidad global del presupuesto y costes reales de un departamento, a fin de escoger la mejor combinación entre esfuerzo, tiempo e inversión económica de una petición y administrar el presupuesto. Los costes de un proyecto pueden ser calculados automáticamente o pueden introducirse manualmente.

Time Management

El módulo Time Management facilita la gestión del tiempo de los recursos de una empresa. Los recursos pueden imputar el tiempo dedicado a nivel de proyecto o de tarea, en peticiones o en vacaciones, entre otros, y sincronizarse el tiempo imputado con el tiempo asignado a cada concepto. Las imputaciones se pueden configurar para requerir su aprobación por parte del gestor del recurso.

Los gestores pueden visualizar las imputaciones del recurso en forma de gráficas o informes para facilitar la asignación de recursos disponibles en nuevos proyectos. Existen plantillas predefinidas de asignaciones modificables y reutilizables para agilizar las asignaciones.

Resource Management

El módulo Resource Management facilita la gestión de los recursos de una empresa, proporcionando un análisis global de recursos que se encuentran asignados o están disponibles. Se pueden crear conjuntos de recursos en función de su rol, su departamento o su localización, para faciliar la asignación de recursos en cada proyecto o en tareas concretas.

El módulo Resource Management ofrece una gestión efectiva de los recursos, un equilibrio automático del suministro de recursos a cada proyecto y un control sobre los mismos.

Deployment Management

El módulo Deployment Management automatiza y gestiona migraciones y despliegues de versiones de software, analiza los problemas de forma rápida, revirtiendo los cambios si es necesario y ayuda a reducir riesgos.