El presente artículo pretende mostrar algunas de las opciones disponibles en temas de reporting de HP Service Manager. No pretendemos presentar un listado completo y exhaustivo de todas las opciones disponibles en el mercado sino sólo de aquellas opciones más habituales de las que tenemos conocimiento o experiencia en su implantación adquirida durante nuestra trayectoria profesional.
Hemos dividido las opciones en dos tipos:
Dentro de esta categoría destacamos las siguientes herramientas:
Si necesita una solución de reporting empresarial, dónde los reportes deben ser accesibles a través de un portal web por diferentes grupos, destacamos:
No existe un único criterio para decantarse por una solución u otra, la decisión debe tomarse en función de las necesidades y/o preferencias del cliente. Nosotros queremos darles nuestra opinión en algunos casos concretos:
En el caso de una solución personal recomendaríamos la opción de Crystal Reports ya que nos permite realizar un reporting sobre los diferentes procesos de HP Service Manager aparte de ser una solución muy extendida en el mercado por lo que es muy probable que tenga personal dentro de su organización que conozca su uso. Respecto al coste de esta solución comentar que dependiendo de la complejidad del tipo de reportes a efectuar quizás sea necesario no usar el conector legacy de HP SM sino configurar el Crystal Reports a través de una conexión directa a la BBDD, en este caso si la BBDD está sobre Oracle sería necesario una licencia de cliente de Oracle. Si la BBDD de datos está en Microsoft SQL o se puede usar el conector legacy de HP SM, esta solución no tiene coste.
Si desea realizar reportes sólo sobre los procesos de interacciones e incidencias, puede interesarle la solución de Westbury SMILE.
En el caso de una solución empresarial, la decisión es más compleja y dependerá de diversos factores, como el precio de licencias, preferencias del cliente, etc.. aconsejamos analizar las diferentes soluciones del mercado para ver cúal se adecua mejor a sus necesidades.
En el caso que su organización ya disponga de una solución corporativa de reporting basada en SAP Business Objects con personal formado en su administración les recomendamos que integren el reporting de HP Service Manager en su herramienta corporativa. Una de las principales diferencias entre las soluciones comerciales y BO es que éstas proporcionan el universo de datos y reportes predefinidos, muy frecuentemente el coste de las licencias y mantenimiento es superior a la definición del universos y reportes dentro de su herramienta corporativa.